SAMUDRA Report

Un nuevo comienzo : Birmania : PPE
  • :Nalini Nayak
  • :63
  • :November
  • :2012

Se celebró en Birmania una importante reunión para discutir las directrices de la FAO sobre pesca artesanal

Birmania : PPE

Un nuevo comienzo

Se celebró en Birmania una importante reunión para discutir las directrices de la FAO sobre pesca artesanal


La autora de este artículo es Nalini Nayak (nalini.nayak@gmail.com), miembro del CIAPA


Las consultas sobre las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre pesca en pequeña escala (PPE) han sido amplísimas. En el caso de Birmania han proporcionado asimismo una posibilidad para que la comunidad de la PPE participase en el proceso. Por añadidura, el Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal (CIAPA) tuvo por primera vez la oportunidad de entrar en contacto con los pescadores de este país.

La consulta fue organizada conjuntamente por la Federación Pesquera de Birmania (FPB), el Grupo Nacional de Actividades (GNA) y el CIAPA en Rangún del 12 al 15 de septiembre de 2012. Congregó a 35 pescadores, entre ellos cinco mujeres, y a sus respectivas organizaciones, de los tres estados (regiones administrativas) costeros del país. Asistieron igualmente diez parlamentarios (incluida una mujer), así como organizacion

Por su interacción con las comunidades pesqueras de la región del delta después del ciclón Nargis, el GNA se encontraba en una situación ideal para encargarse del trabajo de preparación y organización previo a la consulta. Como ocurre en otros países, la pesca artesanal del delta es diferente a la practicada en las dos regiones vecinas. Al ser la primera vez que se reunían pescadores de las tres regiones, parecía importante que pudieran no solo relacionarse entre sí sino también entender las peculiaridades de la pesca artesanal de cada región. Por este motivo la consulta dejó de lado las formalidades y los discursos solemnes para sumergirse directamente en la faena formando grupos de debate. Este fue el sistema pedagógico utilizado las dos primeras jornadas: debates en grupo seguidos de sesiones plenarias de recapitulación, para terminar con un panel de participantes selectos y representativos que aportaron respuestas.

Estos fueron los temas tratados en las cuatro sesiones:

  • Definición de la PPE
  • Problemas y obstáculos encontrados por la PPE
  • Disposiciones legislativas para la PPE
  • Propuestas para mantener los medios de subsistencia de las comunidades pesqueras

Entender mejor

Los debates e intervenciones permitieron a todos los asistentes entender mejor la situación de la pesca en cada una de las regiones costeras. Aunque teóricamente todo pescador puede obtener una licencia de pesca, se hizo saber que en una de las regiones los caladeros salen a subasta, de manera que se establecen pesquerías de gran escala con redes de copo fijas que necesitan contratar a pescadores artesanales para transportar la captura a tierra. Consecuentemente, se restringe el acceso a los caladeros de mano común para los pescadores familiares o de pequeña escala que practican la faena de subsistencia.

Otro tema discutido fue el control de la captura por los comerciantes, que o bien arriendan las concesiones de las zonas de pesca o adelantan el capital necesario para la faena. También controlan los precios y los canales de comercialización. El acceso directo a los mercados constituye otro importante problema, ya que no hay instalaciones de refrigeración y la distancia a las grandes ciudades es considerable. Aunque existen temporadas de veda, los pescadores de bajura se quejan de que los grandes pesqueros extranjeros o de aguas profundas no están controlados, y faenan incluso en las aguas de bajura, provocando conflictos con los pescadores locales y limitando las capturas de éstos.

A la asamblea le resultó difícil concretar en qué consiste exactamente la PPE. Para algunos delegados, solo incluye los pesqueros muy pequeños con motores fueraborda de 8 caballos que faenan en aguas de bajura. Pero también están algunos miniarrastreros y pesqueros de mayor envergadura, con motor de 50 caballos, que transportan las capturas de las redes de copo fijas, y otros que utilizan líneas y anzuelos o redes de enmalle, y todos ellos operan dentro de las aguas territoriales con armador-patrón y tripulación asalariada. Otros participantes se preguntaron por qué no se les considera también como PPE. Aunque el encuentro abrió el debate, llevará tiempo aclarar las ideas hasta dejarlo zanjado.

El tercer día de la consulta la asamblea estuvo más nutrida al incorporarse a ella miembros del departamento de pesca, que hicieron varias presentaciones seguidas de otras realizadas por los portavoces seleccionados de las sesiones anteriores. El intercambio demostró ser excelente. Un parlamentario local sugirió que era necesario un cambio de mentalidad para considerar a los pescadores como titulares de derechos sociales, políticos y económicos. Una organización local comunitaria destacó el derecho a organizarse, que todavía no está consagrado en el ordenamiento jurídico de Birmania. Los pescadores enunciaron sus problemas. La FPB perfiló su función de plataforma nacional para todas las organizaciones de pescadores.

Los debates se fueron acercando al tema de la gobernanza futura de la pesca. La consulta pareció indicar que el Departamento de Pesca de Birmania se encuentra en situación de desventaja ya que no tiene otro mandato que la expedición y la renovación de las licencias de pesca. No realiza programas de desarrollo para la PPE ni facilita al escrutinio público ningún detalle de los presupuestos dedicados al sector. Al parecer, los presupuestos nacionales únicamente cubren los salarios del personal del departamento. Al igual que ocurre en los países vecinos, en Birmania la acuicultura, tanto de agua salobre como de agua dulce, está cobrando importancia, pero el tema no se discutió demasiado durante el encuentro.

El GNA presentó dos ponencias sobre la historia de los derechos de pesca en Birmania, que revelaron el nuevo marco necesario para la ordenación pesquera. La autora de este artículo explicó en nombre del CIAPA el proceso de la FAO para elaborar sus directrices sobre PPE, recibiendo una acogida favorable, ya que la mayor parte de los presentes no habían oído hablar de ellas. La presentación fue seguida de un animado debate en panel con base en las preguntas del público.

Desde las elecciones de 2011 Birmania se encuentra en un proceso de democratización. Como la pesca es una competencia distrital y regional, los distritos están muy ajetreados creando sus propias normas dentro del marco jurídico nacional. Desgraciadamente, como Birmania lleva dos décadas aislada, conceptos como los derechos consuetudinarios, el derechos a los medios de subsistencia y el papel del Estado frente a los sectores informales no influyen sobremanera en los debates legislativos actuales. A pesar de todo, los parlamentarios presentes en la consulta mostraron un vivo interés por comprender estos problemas y ver cómo lograr una gobernanza más democrática y popular, teniendo en cuenta que la mayor parte de la población critica la forma en que el régimen militar manejaba en el pasado la riqueza y los recursos nacionales.

En este sentido, las consultas en Birmania llegaron en un momento oportuno. Aunque el país lleva varias décadas bajo un régimen muy estricto, el nivel de debate durante la consulta no parecía indicar una falta de libertad de expresión. Pese a las diferencias étnicas y lingüísticas el clima predominante fue de lo más amistoso.

Al final del encuentro los pescadores y los parlamentarios se despidieron solo tras haber exhortado al GNA a organizar más procesos similares a escala regional a fin de impartir información a la población sobre cómo organizarse. Las consultas en Birmania fueron un éxito por destacar problemas relacionados con la PPE y destilar un compromiso para abordarlos con mayor seriedad.

Más información

www.apfic.org/uploads/2012_myanmar_legal
Revisión de la legislación pesquera de Birmania, con mención especial a las pesquerías de agua dulce

www.fao.org/fi/oldsite/FCP/en/MMR/profile.htm
Perfil sobre la pesca de la FAO: Birmania

www.ide.go.jp/English/Publish/Download/Vrf/pdf/433.pdf
Tendencias de desarrollo de la pesca en Birmania con referencia a las experiencias de Japón